Seminario de educación matemática
Organizadores: Andrés Abella andres@cmat.edu.uy y Gabriel Illanes gillanes@cmat.edu.uy
Temario/programa:
Este es un seminario correspondiente al área D (educación matemática) del plan 2014 de la licenciatura en matemática. El valor del mismo es de 5 créditos.
No tiene prerrequisitos, salvo que para poder inscribirse a un seminario el estudiante debe tener validados al menos 90 créditos de la carrera (punto 5.6.4 de la reglamentación del plan).
La idea es que el seminario se centre en los procesos mentales que se ponen en juego cuando aprendemos matemática; entender esto es básico para poder diseñar cualquier estrategia de enseñanza. La temática del seminario la dividiremos en dos partes. La primera se centra en el punto recién mencionado y para ello nos basaremos en el libro "Advanced Mathematical Thinking", cuyo editor es David Tall. La segunda parte queda libre a los intereses de los participantes (hay algunos posibles participantes que han expresado su interés en estudiar ciertos artículos que pueden ser incluidos en esta parte). Como alternativa se podría seguir trabajando en el primer tema (que daría para varios años), por ejemplo tomando material de "Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning", editor Douglas A. Grouws o "Visualization in teaching and learning Mathematics", de Zimmermann & Cunningham o "Pruebas y refutaciones", de Imre Lakatos, etc (hay bastante material en castellano, por si alguien tiene problemas con el inglés).
No tiene prerrequisitos, salvo que para poder inscribirse a un seminario el estudiante debe tener validados al menos 90 créditos de la carrera (punto 5.6.4 de la reglamentación del plan).
La idea es que el seminario se centre en los procesos mentales que se ponen en juego cuando aprendemos matemática; entender esto es básico para poder diseñar cualquier estrategia de enseñanza. La temática del seminario la dividiremos en dos partes. La primera se centra en el punto recién mencionado y para ello nos basaremos en el libro "Advanced Mathematical Thinking", cuyo editor es David Tall. La segunda parte queda libre a los intereses de los participantes (hay algunos posibles participantes que han expresado su interés en estudiar ciertos artículos que pueden ser incluidos en esta parte). Como alternativa se podría seguir trabajando en el primer tema (que daría para varios años), por ejemplo tomando material de "Handbook of Research of Mathematics Teaching and Learning", editor Douglas A. Grouws o "Visualization in teaching and learning Mathematics", de Zimmermann & Cunningham o "Pruebas y refutaciones", de Imre Lakatos, etc (hay bastante material en castellano, por si alguien tiene problemas con el inglés).
El seminario se reunirá semanalmente, en reuniones de 1,5 horas. La dinámica consistirá en una exposición de aproximadamente una hora, seguida de una discusión sobre el tema. Se espera que los asistentes tengan leído el tema del día, así la discusión posterior puede ser fructífera.
Para aprobar el seminario se requiere exponer alguno de los temas y asistir a un 75% de las reuniones.