Categorías n-hereditarias.

Dia 2019-11-01 11:15:00-03:00
Hora 2019-11-01 11:15:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL, Facultad de Ingeniería

Categorías n-hereditarias.

Marco Pérez (IMERL)

El concepto de pureza juega un papel importante dentro del álgebra homológica en categorías de Grothendieck. De hecho, existen objetos en dichas categorías con buenas propiedades a la hora de estudiar sucesiones exactas puras. Sin embargo, normalmente uno se encuentra con ciertos agujeros en la literatura a la hora de buscar ejemplos de este tipo de sucesiones, y cuando las hay no siempre se tiene control sobre ellas. 

Un escenario donde sí podemos tener control es cuando los objetos FP-inyectivos forman una clase de torsión. En este caso, para cada objeto M existe una sucesión exacta pura 0 \to \mathbf{t}(M) \to M \to (1:\mathbf{t})(M) \to 0, donde \mathbf{t}(M) es FP-inyectivo. 
Recordamos de charlas anteriores que una generalización del escenario anterior se da por medio de los objetos \text{FP}_n-inyectivos, ya que ellos forman una clase de torsión si, y solo si, los objetos de tipo \text{FP}_n tienen dimensión proyectiva  \leq 1. Un ambiente para que esto ocurra es el de las categorías n-hereditarias. 
El objetivo de esta charla es dar aplicaciones y ejemplos de tal tipo de categorías. Nos enfocaremos en tres ejemplos conocidos de categorías de Grothendieck, y estudiaremos condiciones bajo las cuales ellas son n-hereditarias. A saber:
1. la categoría \mathsf{Ch}(R) de complejos de cadena de R-módulos; 
2. la categoría de funtores aditivos contravariantes [\Lambda^{\rm op},\mathsf{Ab}], donde \Lambda es una categoría aditiva esqueléticamente pequeña y \mathsf{Ab} es la categoría de grupos abelianos; y 
3. la categoría \mathfrak{Qcoh}(X) de haces casi-coherentes sobre un esquema casi-compacto y semi-separado X
Veremos que \mathsf{Ch}(R) nunca puede ser una categoría n-hereditaria. En cambio, probaremos que [\Lambda^{\rm op},\mathsf{Ab}] es n-hereditaria si, y solo si, \Lambda tiene pseudo núcleos con cierta condición de levantamiento. Finalmente, mostraremos que una condición suficiente para que \mathfrak{Qcoh}(X) sea n-hereditaria es tener un cubrimiento finito afín y semi-separado de X tal que cada abierto del cubrimiento es homeomorfo al espectro de un anillo n-hereditario. 
[Trabajo conjunto con Daniel Bravo, Carlos E. Parra y Sinem Odabasi].