Aplicación de la lógica difusa para descifrar las interacciones biogeográficas vector-enfermedad
Dia | 2019-11-22 10:30:00-03:00 |
Hora | 2019-11-22 10:30:00-03:00 |
Lugar | Salón de seminarios del piso 14, CMAT |
Aplicación de la lógica difusa para descifrar las interacciones biogeográficas vector-enfermedad
José Carlos Guerrero y David Romero (Facultad de Ciencias)
El área de distribución o espacio geográfico donde se encuentra una especie es una entidad dinámica reflejo de su historia natural. Entender como un territorio es ocupado por ciertas especies y cómo cambia dicha composición en el tiempo es uno de los objetivos de la biogeografía. Hasta el siglo XX no se generalizó el uso del mapa como documento gráfico que representa el área de distribución de una especie. A partir de las observaciones en campo, se estima el área de ocurrencia de una especie o polígono que representa los límites de su distribución. Se han propuesto numerosas técnicas para analizar la distribución de las especies, entre ellas destaca el uso de los modelos de distribución de las especies (SDM, del inglés Species Distribution Models). Un SDM es un algoritmo matemático que relaciona la presencia/ausencia de una especie con factores explicativos (ej. clima, influencia antrópica). Entre los SDM desarrollados se encuentra la Función de Favorabilidad (FF), un modelo lineal generalizado que considera la prevalencia (N presencias/N ausencias) y corrige así el efecto aleatorio de la probabilidad de que una especie esté presente en un territorio. Los modelos de distribución basados en la lógica difusa como la Función de Favorabilidad permiten además analizar relaciones conjuntas entre las distribuciones de diferentes taxones o del conjunto de ellos en el área de estudio.
Se presenta como caso de estudio la interacción vector-Dengue en América del Sur. Se utilizó la lógica difusa con el objetivo de delimitar el contexto biogeográfico actual de la interacción vector-enfermedad e identificar las zonas de riesgo de esta enfermedad. Se elaboraron modelos de favorabilidad para el Dengue y para las dos especies de mosquitos que son sus vectores (Aedes aegypti y Ae. albopictus). Se aplicaron diferentes operaciones de lógica difusa como nuevas aproximaciones para medir la interacción biogeográfica entre estos vectores y la distribución del Dengue. Se concluye que la aplicación de la lógica difusa puede ser útil en la toma de decisiones de las autoridades de salud pública para prevenir, controlar y mitigar las enfermedades transmitidas por vectores.
Bibliografía
Acevedo, P., Real, R. 2012. Favourability: concept, distinctive characteristics and potential usefulness. Naturwissenschaften. 99: 515–522.
Olivero, J., Fa, J.E., Real, R., Farfán, M.A., Márquez, A.L., Vargas, J.M,. et al.2017. Mammalian biogeography and the Ebola virus in Africa. Mammal Rev. 47: 24–37.
Real, R., Barbosa, A.M., Vargas, J.M. 2006. Obtaining environmental favourability functions from logistic regression. Environ Ecol Stat. 13: 237–245.
Romero, D., Olivero, J., Real, R., Guerrero, J.C. 2019. Applying fuzzy logic to assess the biogeographical risk of dengue in South America. Parasites Vectors, 12:428 https://doi.org/10.1186/s13071-019-3691-5