Métodos algebraicos en difusiones estocásticas

Dia 2023-10-06 10:30:00-03:00
Hora 2023-10-06 10:30:00-03:00
LugarFacultad de Ingeniería, salón 705 (salón marrón).

Métodos algebraicos en difusiones estocásticas

Mauricio Velasco (Universidad Católica del Uruguay)

Suponga que el vector $X(t)\in \mathbb{R}^n$ es la solución de una ecuación diferencial estocástica con coeficientes polinomiales iniciando en un punto $x_0$ de un dominio dado $D$ y sea $\tau$ el instante (stopping time) en el que la solución $X(t)$ llega a la frontera de $D$.  En esta charla describiremos nuevas herramientas algorítmicas para estimar los momentos de la variable $X(\tau)$, su densidad en $\partial D$ y el comportamiento de $X(t)$ en el interior de $D$.

Estas nuevas herramientas provienen de la geometría algebraica real (son parte del método de momentos o de sumas-de-cuadrados) y de la teoría de kerneles reproductores (el kernel de Christoffel Darboux). Tienen el potencial de aplicarse a difusiones analíticamente intratables y de extenderse a otros contextos de interés en probabilidad.

La charla será una introducción autocontenida a este círculo de ideas (sin asumir conocimientos de cálculo estocástico o de geometría algebraica). En ella hablaré de algunos resultados recientes con M. Junca (UAndes, Colombia) y D. Henrion (CNRS, Toulouse).