Centralizadores de campos de vectores

LugarSalón de seminarios del IMERL, Facultad de Ingeniería

Centralizadores de campos de vectores

Bruno Santiago (IMERL)

Un sistema dinámico puede presentar simetrías de muchas maneras diferentes. Quizás, la más simple, y el ejemplo más rígida de esto, en algún sentido, es considerar el flujo de un campo de vectores y buscar otros campos con el cual este conmute. Este objeto se llama el centralizador del campo dado.

Si Y está en el centralizador de X entonces sus flujos juntos dan una acción de $R^2$ dentro de la variedad, cuyas órbitas pueden tener dimensión 0,1 o 2. En este último caso indica la presencia de simetrías no triviales. Inspirados por el hecho de que si Y está en el centralizador de un campo X de Anosov, entonces Y es un múltiplo de X, vamos a discutir criterios para asegurar que un campo es suficientemente caótico para no tener simetrías.