Defensa de tesis de doctorado - Alejo García Sassi

2 de agosto a las 14.30 hs.

El Área de Matemática del PEDECIBA invita a la defensa de tesis de Doctorado en Matemática  del  estudiante Alejo García Sassititulada: Fully chaotic conservative models for some torus homeomorphismis

Orientadores
Fábio Armando Tal (Universidade de São Paulo)
Alejandro Passeggi (Universidad de la República)

Fecha de la Defensa:  2 de agosto a las 14.30 hs.

Lugar: Salón de Seminarios 101, IMERL, Facultad de Ingeniería

Tribunal:  Dres. Juliana Xavier (UdelaR), Álvaro Rovella (UdelaR), Salvador Addas Zanata (Universidade de São Paulo), André de Carvalho (Universidade de São Paulo), Pierre-Antoine Guihéneuf (Sorbonne Université)

Resumen:

Estudiamos homeomorfismos del toro homotópicos a la identidad, cuyo conjunto de rotación tiene interior no vacío. Probamos que cualquier mapa de ese tipo es monótonamente semiconjugado a un homeomorfismo que preserva la medida de Lebesgue, y que tiene el mismo conjunto de rotación. Más aún, la dinámica del mapa cociente tiene varios aspectos interesantes: por ejemplo, es topológicamente mixing, tiene un conjunto denso de puntos periódicos y es continuum-wise expansiva. En particular, esto muestra que un conjunto compacto convexo del plano con interior no vacío, es el conjunto de rotación del levantamiento de un homeomorfismo del toro si y solamente si es el conjunto de rotación del levantamiento de un homeomorfismo conservativo.

Alejo García Sassi.png